Jueves, 25 de Abril de 2024

¡Qué ruede el balón!

El preanálisis de la Liga de 21 equipos

Este fin de semana vuelve el fútbol de Tercera División, tras una pretemporada llena de incertidumbres, con decisiones federativas que no acabaron de gustar a nadie y con un ascenso final de la UD Ibiza que aligera un poco la temporada, vuelve la competición en la que esta temporada está llena de igualdad.

Será una carrera de fondo donde el equipo que sea más regular durante el año conseguirá obtener sus objetivos y quién sabe si a lo mejor nos depara este año una sorpresa, eso sí en cuánto a presupuestos los favoritos están muy claros.

Formentera recién descendido de la división de bronce, es uno de los favoritos para conseguir el campeonato. De la mano de su director deportivo Pirri ha conseguido cerrar una plantilla competitiva que espera devolver pronto al equipo de Sant Francesc a la 2ª División B fichando gente con experiencia en 2ª División B, sin duda, será uno de los favoritos.

Al igual que la Penya Deportiva, aunque como cada temporada el presupuesto del club no es igual al anterior, Raúl Casañ ha conseguido juntar una plantilla de calidad, está por ver si estará a la altura de los más grandes pero el retorno de Javi Seral a la portería o el fichaje de jugadores como Jaime VidalCristeto hace que el equipo esté entre los mejores pero sea toda una incógnita. Mucho trabajo le espera a Raúl Casañ esta temporada.

El filial bermellón es otro que siempre es favorito, el Mallorca B entrenado por Julián Robles ha rehecho prácticamente la plantilla, fichado jugadores jóvenes que han destacado en otros equipos esta temporada como es el caso de Jaime TovarSergi Brunet y una apuesta clara por los jugadores que vienen del juvenil, la esperanza goleadora de este año tiene nombre y apellidos, Victor de Baunbag.

El Poblense de Óscar Troya lo volverá a intentar, mantiene la base de la temporada pasada y ha cerrado el fichaje de varios jugadores que complementan lo que ya tenía. Marc Rojals, Nico Rubio o la joven promesa Dani Plomer darán profundidad a una plantilla que la pasada temporada luchó hasta el final ante dos transatlánticos para conseguir el título de Liga.

Otro de los equipos que se cuela entre los favoritos es el CD Ibiza que compite con la todopoderosa UD para ser el amo y señor de Ca´n Misses pero que pese a estar un escalón por debajo en lo económico, ha formado un plantel de jugadores que han destacado mucho en las últimas temporadas. Son jugadores consolidados en Tercera División que a buen seguro intentarán la épica de devolver a la refundada Sa Deportiva a la división de bronce. Destacan Marcos Contreras, uno de los mejores guardametas que han pasado por nuestras islas, el todopoderoso Winde, el habilidoso Cristián Terán, el capitán y alma mater de la Penya Deportiva Pau Pomar y el crack procedente del Sant Rafael Zurdo. Por nombrar a algunos.

Estos serían por presupuesto y lógica los cinco equipos que lucharán por hacerse un hueco entre los cuatro primeros. En principio solo uno debería quedar fuera, pero desde abajo vienen apretando con fuerza proyectos que año tras año se van consolidando y que están muy bien trabajados.

El primer a destacar es el Felanitx de Jaime Mut. A pesar de la sensible baja de Nico Rubio, que ha sido reemplazada a última hora con varios jugadores de calidad, sigue el grupo que la pasada temporada hizo la heroica de meterse entre los cuatro mejores. Además se ha cerrado la continuidad de Julià Maimó y el fichaje de Biel Gili dos extremos de lo mejorcito que hay en la isla.

Tampoco hay que olvidar el proyecto en crecimiento del Platges de Calvià que de la mano de su presidente Armando desde su aterrizaje en Magalluf el club entero ha sufrido un cambio. En el primer equipo su cabeza visible y el responsable máximo es Carlos Martínez que esta temporada ha montado un equipo que puede aspirar a todo. Ha mantenido el bloque de la pasada temporada, con bajas sensibles como las de Adri Hernández Josemi pero manteniendo otros jugadores igual de importantes como Ramón Bigas Bardolet. A ellos se les ha unido jugadores de gran nivel como Chus Seco, Oscar Navarro Vicente Sabater. El míster ha pescado en aguas revueltas y se ha llevado a lo mejor del Constancia para Magalluf.

Otro de los que siempre está presente en esta lucha, es el Alcudia de Pep Barceló. Nunca con grandes nombres destacados, siempre sin hacer ruido y manteniendo una serie de jugadores fieles al entrenador y al estilo, sus equipos siempre consiguen machadas y están entre los mejores. La continuidad de César Ruiz y Mairata o la vuelta de Sergio Sanz a la portería las mejores noticias de este verano movidito en Alcudia.

El Santa Catalina es otro de los equipos que ha apostado fuerte este verano por estar entre los mejores, y ha cerrado a jugadores de altísimo nivel. Paco Navarrete ha apostado por aquellos que le hicieron grande en Lloseta y ha conseguido cerrar las incorporaciones de Mingo, César, Bernat Alomar... Pero la mejor noticia para los de Son Flo es que Rubio continua una temporada más y a pesar de sus 35 años sigue siendo uno de los mayores peligros de la Tercera Balear.

Y después de estos 9 equipos vendrían el resto, y en ese resto cualquiera se puede meter entre los de arriba, cualquiera se puede ver sumergido en una lucha sin cuartel por evitar el descenso, y cualquiera pueda hacer una temporada más o menos regular que le permita disfrutar de la categoría sin sustos ni alteraciones. Una incógnita muy bonita que permite al espectador disfrutar de una tensión competitiva prácticamente hasta el final de la temporada. No hay candidatos al descenso, no hay equipos que vayan a ser señalados desde un principio, solo hay un largo y tendido número de clubes a los que las lesiones, sanciones y componentes varios externos o internos pueden hacer que estén arriba o abajo.

El Binissalem de Luis Espinosa acabó la temporada como un tiro, pero le costó mucho arrancar. Posiblemente con un mejor inicio hubiera sido de los que hubiera luchado hasta el final con el Felanitx. Ahora con una temporada de experiencia y manteniendo el bloque, el míster tiene ante sí la posibilidad de volver a meter al Binissalem entre los grandes. Lima Söw Samu Fernández son los jugadores de renombre que han fichado, junto a la vuelta de Mateu Fullana.

El Constancia de Guiem Llaneras está de reformas. Ha dando un vuelco total a la política deportiva de los últimos años, se ha desecho de todos los jugadores veteranos del equipo y se rodeado de jóvenes jugadores con ilusión por jugar en club histórico en un estadio de césped natural. El míster tiene mucho trabajo pero el equipo ya ha dejado buenas sensaciones en alguno de los partidos de pretemporada. Continuan Biel Coll, Miquel Buadés, Sergio Campoy o Juanan Romero, jóvenes valores de la temporada pasada, y el jugador de mayor edad es Isaac Calvo delantero que proviene del Serverense que no tiene más de 25 años. Una apuesta de futuro para un equipo en reconstrucción.

El Manacor de Pep Sansó es otro de los equipos que se ha reforzado muy bien. La pasada campaña con Tato al mando el conjunto se salvó perfectamente, este año con la vuelta al ruedo en Tercera División del míster, uno de los clásicos de nuestro fútbol, el equipo ha cerrado incorporaciones muy interesantes como Xesc Navalón, Alex Aelen o Adri Hernández, jugadores jóvenes llamados a convertirse en referentes en nuestro fútbol.

El Llosetense es otro de los equipos que han tenido que sufrir una reestructuración total de la plantilla. Nico López ha cerrado la incorporación de jugadores importantes en otros equipos como Jota, Pedro Colom, Bernat Rosselló, Juan Matias Villalonga o Bouacar y ha conseguido mantener a su joven promesa, un jugador que deslumbró la pasada temporada y que continuará en Es Puig, Carlos González. Además ha dado un voto de confianza a jóvenes jugadores del filial, que ya la pasada temporada dieron el salto como Vaz o Libasse. Una incógnita de un equipo en construcción.

Otra de las incógnitas es el Sóller de Toni Sánchez. El conjunto de Camp Maiol ascendió la pasada temporada tras realizar una de las mejores primeras vueltas de la historia de Preferente, pero el proyecto era otro. Se apostó por gente de la casa y solo se reforzaron aquellas zonas que se creían importantes. Tras el ascenso y con la llegada la familia Cortés al club se ha realizado una gran inversión. El míster ha cerrado incorporaciones de su gusto competitivo que además aportan calidad y experiencia al equipo como Xavi Julià o Manolo García, la incógnita está en saber si el club y la afición se sabrá adaptar a esta nueva situación y que siga habiendo la comunión que existió la temporada pasada.

El siempre señalado para el descenso de la barriada de Palma, el Son Cladera de Isidro Marín vuelve una temporada más a competir en Tercera División, con el mismo bloque y la misma ilusión que el primer día, cerrando fichajes de jugadores jóvenes que aporten frescura al equipo e intentando competir hasta el final por no caer en el pozo del descenso. Nosotros tras dos años, ya no nos atrevemos a señalar a este equipo como uno de los candidatos, el motivo sencillo, su nivel de trabajo y exigencia temporada tras temporada y su experiencia acumulada hacen que no podamos hablar de individualidades, que las tiene, sino de bloque y a eso pocos equipos le superan.

Tato ha vuelto a casa, al Ferriolense, tras ganarse la confianza de toda la gente de Na Capellera gracias a su gran labor como técnico. Una casa donde siguen los clásicos como Nando Espinosa, Javito, Toni López o Alex Pons, pero donde cada vez más se apuesta por el cambio generacional con jugadores jóvenes de calidad procedentes del juvenil o fichajes de otros equipos que han destacado en la pasada temporada como el caso de Pau Rullán que fue uno de los mejores del Andratx de Dani Paniza. Otras de las noticias importantes, ha sido la continuidad de los hermanos Castell calidad y sacrificio al servicio del equipo.

Andrés Llistó volverá a una temporada más a estar al mando de un Esporles que sobretodo promete buen fútbol. Los fichajes de Tomeu Riutord, Chapu o Precious han dotado de nuevo al medio del campo de mucho fútbol, además ha apostado otra vez por fichar jugadores jóvenes a los que puede ir enseñando gracias a la experiencia de activos del club como Pit, Gaspar o Rigo.

El Sant Rafael puede volver a tener un año complicado, el resurgir de los equipos de Ca´n Misses y el descenso de Peña Deportiva y Formentera han hecho daño al conjunto que volverá a dirigir Vicente Román y que se ha tenido que reinventar un año más, y ya son varios. Este año con los pies más en el suelo, el objetivo es salvar la categoría, se han cerrado incorporaciones de gran nivel y se ha apostado fuerte por gente joven de calidad. La continuidad de Holanda y Pacheta, son la baza de un equipo que ha perdido a su gran referente en el centro del campo, Zurdo.

Javi Linares tendrá su primera experiencia en solitario al lado del siempre dispuesto Joan Más. El Santanyí que por primera vez será filial oficial del Atlètic Balears es toda una incógnita. Sus fichajes y jóvenes valores tendrán la oportunidad de poder dar el salto al primer equipo si lo ven necesario, y además el club tiene el músculo económico de una entidad como el conjunto blanquiazul. Uno de los fichajes con más solera es el de Trujillo al que se podría unir Mateu Ferrer si se consigue llegar a un acuerdo con el delantero. Una plantilla joven que tiene dos objetivos, mantener la categoría para poder seguir sirviendo de jugadores al Atlètic Balears.

El Murense demostró la pasada campaña que no hace falta ser favorito para realizar una gran campaña, y que constancia, trabajo y fe se puede llegar muy lejos. De la mano de Toni Font no solo consiguió plantar cara al Sóller sino que además consiguió el ascenso en Menorca, en un año histórico para el club. Ahora ha vuelto a la Tercera División y tras tres décadas el Municipal de Muro volverá a ver partidos de la máxima categoría balear. El equipo se ha reforzado muy bien dentro de sus posibilidades con fichajes como Morlà o Toni Martorell, pero la fuerza reside en el grupo que esta temporada será entrenado por Ramón Jiménez, con el objetivo de seguir siendo igual de competitivos partido a partido.

Y por último el Mercadalel único conjunto menorquín que competirá en Tercera División de la mano de Tóbal Tudurí con un presupuesto bajo y con el objetivo de mantener la categoría un año más. Mantener el bloque y fichar jugadores jóvenes menorquines ha sido el trabajo que ha hecho el nuevo entrenador que se estrenará en Tercera División. Un equipo que tras una etapa gloriosa le ha tocado vivir momentos duros de salvaciones in-extremis las dos últimas temporadas. Eso sí, sigue siendo el máximo exponente futbolístico menorquín.

Una Tercera División de lo más espectacular de los últimos años arranca este fin de semana y desde Punto Balón Balear estaremos como cada año al pie del cañón para contaros todo lo que ocurra de primera mano.

Si clickais sobre cada equipo veréis la información de las plantillas de esta temporada, que se irá actualizando.

¡Qué ruede el balón!

 

Uso de cookies
Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario, realizar análisis estadísticos sobre su utilización y mostrar publicidad que pueda ser de su interés. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del AVISO LEGAL, incluida la Política de Cookies. Pulse Aceptar para dejar de visualizar este mensaje. Aceptar