Domingo, 05 de Mayo de 2024

 ´´El Poblense es un club muy ambicioso y ese es uno de los retos que asumo.´´

Entrevista a Pep Barceló

Pep Barceló, ex entrenador del Alcúdia durante muchos años, es el nuevo míster del Poblense. Desde Punto Balón Balear lo entrevistamos para conocerlo en profundidad, nos comentó cómo afrontarán una nueva temporada en Tercera tras descender y dejó un saludo a “todos los seguidores de Punto Balón Balear”.

 

Punto Balón Balear (PBB): ¿Cómo se dio tu llegada al Poblense?

Pep Barceló (PB): Pues el club contactó conmigo cuando se confirmó la no continuidad de Óscar y me explicaron, un poco, la situación del club y las posibilidades deportivo-económicas de la próxima temporada. A partir de aquí se debatió el modelo más adecuado y sus características. Quedamos en reflexionar dicho modelo y nos convocamos dos días después para cerrar los últimos flecos. Y así fue, un entendimiento no diré fácil, pero si rápido en lo queremos que sea el modelo del próximo proyecto de la UD Poblense 21-22.

 

PBB: ¿Qué te dejó tantos años en el Alcúdia?

PB: Bueno, mi vida deportiva como entrenador casi empieza y termina en Alcúdia… pues antes entrené y jugué un año como entrenador-jugador del Formentera en la temporada 94-95.

Ascender el primer año de Preferente a Tercera División habiendo entrado en la 5° jornada, sin haber hecho la plantilla, fue una de las 4 mejores alegrías (sino la mejor) que tuve estando en el club. Otras dos fueron los playoffs que alcanzamos, inimaginables en aquellos momentos por la dimensión económica-deportiva del club. Y la última, fue una salvación en la última jornada en una temporada mal planificada que conseguimos el objetivo faltando 13 segundos para que acabara el campeonato.

De todos estos años, me quedo con la convivencia con Toni Ruz (EPD) como piedra angular del proyecto. Con él hubo una unión más allá de lo futbolístico, y mira que no fue fácil debido a su fuerte carácter y, a veces, a su forma de solucionar los problemas. Pero, paso a paso, día a día fuimos trabajando codo con codo para asentar el club en la Tercera y conseguir el respeto, tanto deportivo como de gestión, del resto de clubs. Y eso no fue sólo en el equipo de Tercera, también fuimos estructurando el futbol base para acabar con una de las mejores plantillas de entrenadores de fútbol base de nuestra zona.

Otras personas que han sido importantes durante éstas 15 temporadas en el club fueron, al inicio, Jaume Moragues (mi primer presidente) y Miquel Palou (vicepresidente con Jaime). Al final y después de fallecer Toni Ruz, Santi De Armenteras tomó las riendas del club; en una de las decisiones más difíciles y complicadas de su vida que creo que salvaron al club del duro golpe de la pérdida de Toni. Esa temporada el club se gestionó con tres pilares: Santi de presidente, Gabriel Hevia como secretario y yo, en la parte deportiva sin más ayuda. Hicimos una transición hacia las elecciones de la temporada pasada en un año de pandemia, de confinamiento, más complicado si cabe.

La pérdida, repentina, de nuestro delegado Joan Carles también fue un duro golpe, así como la larga enfermedad de nuestro eterno delegado Joan Llabrés, nos hizo sufrir mucho a nivel de vestuario. Me quedo de esta etapa con el crecimiento personal como entrenador-preparador físico que he tenido, las relaciones personales que he tenido y continúo teniendo con casi todos los jugadores. Con nosotros nació un poco el mensaje de que no sólo éramos un equipo, éramos una familia. Y la satisfacción personal de haber hecho crecer al club en todas sus dimensiones.

15 temporadas dan para mucho… mejor pasar a la siguiente pregunta…

 

PBB: ¿Cuál es tu idea de juego?

PB: No soy un entrenador con una idea de juego fija como pueden tener otros entrenadores. Parto de la adaptabilidad de la plantilla que tengo. Es evidente que si la puedo confeccionar como desee, el equipo jugará con la idea que tengo con los jugadores ideales. Pero eso me ha pasado pocas veces, por no decir, ninguna ja.

Entonces planteo la idea de juego a implantar según las características de los jugadores que tengo e intento explorar esas cualidades individuales llevadas al colectivo. A veces también intentamos reubicar a jugadores en nuevas posiciones para explotar nuevas características.

Tampoco creo en la idea, o la frase típica en el fútbol, de que “yo no me preocupo del rival, nosotros jugamos pensando en nosotros y no nos importa lo que haga el contrario…”. Creo que es una falacia y, si fuera así, no entiendo ni vería la necesidad de los scoutings y analistas a día de hoy; que es uno de los mayores crecimientos en los cuerpos técnicos profesionales, y por ende en el fútbol amateur. Por lo tanto, para acabar, podría decir que tengo una idea de juego camaleónica. Eso sí, estructurada para solventar las diferentes fases y momentos del juego.

 

PBB: ¿Qué crees que has evolucionado en tu carrera como entrenador?

PB: ¡Ufff! ¡Claro que sí! Me da hasta repelús ir al ordenador y abrir carpetas de temporadas alejadas y comprobar qué hacíamos en fechas similares. Pero es debido a la evolución del fútbol. De trabajar los aspectos técnicos, tácticos, psicológicos y físicos como compartimentos estancos o por separado, hemos pasado a ver el fútbol como un todo; haciendo una visión global, del todo. Ese, ha sido el gran paso en la planificación para mí. Buscar que el jugador entienda el juego, no que juegue de forma autómata sin comprenderlo. Al final, los artistas son ellos. Yo les guio, acompaño, les puedo decir sus potenciales a desarrollar, mejores virtudes a sacar y debilidades a tapar. Pero son ellos los protagonistas y el gran mérito que se atribuye a un entrenador es gracias a sus jugadores. Cosa que nunca, nunca debe olvidar un entrenador. En esa idea sistémica de entrenar ha sido fácil para mí al ejercer las funciones de entrenador y preparador física simultáneamente.

 

PBB: ¿A qué entrenador admiras? ¿Intentas imitar algo?

PB: Admiro a los entrenadores que innovan o mejoran el fútbol. Como casi todos, a Guardiola por romper esa frase típica de que “en fútbol está todo inventado...”. Pues no, él busca y busca nuevas soluciones a situaciones de juego y, sobre todo, busca espacios… que para mí es la clave del fútbol de hoy en día. Pero también admiro a entrenadores cómo Marcelino por su capacidad de organización colectiva, a Klopp por su trabajo en transiciones vertiginosas y letales. Y, sobre todo, a entrenadores que han salido, y los que quieren salir, del barro en una “profesión” dificilísima y complicada; dónde sólo el entrenador sabe los sacrificios que tiene que hacer (laborales, sociales, familiares, etc.) para poder ejercerla. Muchas veces, o casi siempre, sin recompensa deportiva.

A la pregunta de si intento imitar diría que soy el mejor copiador que pueda existir ja. Si tú ves una ABP que funciona, o una organización defensiva contra un tipo de ataque determinado, o una solución táctica individual en un momento determinado y se puede adaptar a tu idea de juego, mi consejo es … ¡cópiala! Adáptala si es necesario o, a partir de ella, generas otra de nueva. Todo lo que pueda mejorar mi idea de juego se tiene que asumir porque así, podré transmitir o hacer que mis jugadores refuercen o amplíen su comportamiento dentro del campo y aumenten su rendimiento. Por lo tanto, a copiar… eso sí, con sentido. Como dicen en mallorquín “no mesclar ous amb caragols…”.

 

PBB: ¿Ya se fijaron objetivos para esta temporada en el Poblense?

PB: En líneas generales cuando me reuní con el club, lo primero fue hacer balance de dónde estábamos y a dónde queríamos ir. Venimos de un descenso y eso suele ser sinónimo de decepción deportiva, menos implicación o asistencia a nivel social, posible depresión económica. Pero bueno, el Poblense es un club atípico en estos síntomas. El club ha descendido siendo el peor tercer clasificado… o sea que, en una temporada normal, se hubiera salvado. Socialmente creo que es un club o, mejor dicho, un pueblo dónde se respira un ambiente de fútbol cómo en ningún otro lugar. Por lo tanto, esa depresión dudo que se dé la temporada que viene. Además, el fichar un entrenador de sa Pobla y el poder contar con jugadores locales que pueden volver, otros que pueden quedar y otros que han dado el salto a categoría amateur, pueden ser la chispa que acabe de arrastrar al campo a la afición.

A nivel económico, el club ha hecho los deberes, que es cosa difícil en equipos que han transitado por la Segunda “B”. Pero también es cierto que, si el presupuesto se adapta creciendo de Tercera a Segunda “B”, al descender tiene que hacer el camino a la inversa. En eso el club lo tiene muy claro que no se pueden hacer excesos, porque los excesos se acaban pagando y muy caro a veces.

Deportivamente el Poblense es un club muy, muy ambicioso y ese es uno de los grandes retos que asumo, sacar el mayor rendimiento a la mejor plantilla que podamos hacer. No se trata de decir posiciones finales para mí, sino de ser ambiciosos, inconformistas en cada partido, jornada a jornada … y al final, ver dónde hemos llegado. Al acabar la temporada todo el mundo acaba donde se merece y más si es un campeonato regular. Por lo tanto, esos serían los objetivos que nos hemos marcado el Club y entrenador.

 

PBB: ¿Cuál es tu meta personal?

PB: A nivel personal mi meta es crecer. Ese crecimiento se puede referir a diversas esferas. Casi todo el mundo se centra en la esfera profesional, es decir, ir subiendo de categoría, poder vivir del fútbol, cosa lógica, pero improbable. Y digo improbable por la cantidad de entrenadores que tiene el mismo sueño que uno mismo y, en este mundo, aparte de ser capaz o estar preparado, se necesita la suerte de estar el día y el momento adecuado. Hay un timing, un tren que, si no se coge, no vuelve a pasar. Por lo tanto, me centro más en un crecimiento personal de ser actual a nivel de conocimientos. Y eso, siendo profesor de la escola Balear d’Entrenadors, me obliga a estar al día. Y sobre todo, son los alumnos que con sus inquietudes y preguntas te hacen dudar de lo que yo sé y me sacan de mi zona de confort, lo cual se agradece, porque, gracias a eso, uno evoluciona día a día, clase a clase. También, en la gestión de grupo busco mejorarla día a día ya que pienso que casi todo el mundo entrena más o menos de una forma similar en cuánto a metodología, pero la gestión de grupo es muy diversa ya que se adapta más al perfil personal del entrenador; es decir, si es más cercano o distante, más o menos dialogante, más o menos empático, que tenga o no asertividad.

Muchas gracias por la entrevista y saludos a todos los seguidores de PBB

 

Entrevista realizada por Santi Godoy
Fotos: cortesía de Pep Barceló

Uso de cookies
Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario, realizar análisis estadísticos sobre su utilización y mostrar publicidad que pueda ser de su interés. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del AVISO LEGAL, incluida la Política de Cookies. Pulse Aceptar para dejar de visualizar este mensaje. Aceptar